Cospedal pide que se enseñen los “recibís” de los sobres

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) http://www.europapress.es/nacional/noticia-cospedal-pide-ensenen-recibis-sobres-20130121104004.html

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido que “se enseñen” y “se demuestre que son verdaderos” los  presuntos “recibís” de los sobres de dinero negro que, según publica hoy el diario ‘El Mundo’, recibían parte de los altos cargos del partido, así como empleados. El periódico asegura que no tenían que firmar los recibos las más altas instancias del PP que iban a recoger los sobres al despacho del extesorero Luis Bárcenas.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal

Foto Cadena SER

“Estas cosas hay que demostrarlas, en España hay que demostrar por una parte la verdad y por otra parte las imputaciones. Pero esto de decir algo y que quede en el aire o que quede por escrito y no se demuestre…”, ha declarado Cospedal en una entrevista con la cadena SER recogida por Europa Press.

Al referirse a los recibís, ha pedido “que los enseñen y que se demuestre que son verdaderos”, pero ha subrayado que, desde su punto de vista, “no se ha demostrado absolutamente nada”.

NINGUNA CONSTANCIA

También ha afirmado que, tras realizar una serie “averiguaciones” y hablar con “muchas personas”, no tiene “ninguna constancia” de que se haya pagado dinero en negro a dirigentes del PP, tanto desde que ella es secretaria general como con anterioridad.

“He hablado con muchas personas”, y tanto esas conversaciones como “las averiguaciones que hemos hecho nos llevan a pensar que no ha sido así”, ha respondido cuando le han preguntado por los sobresueldos no declarados que Bárcenas podría haber pagado a miembros de la cúpula del partido.

La dirigente ‘popular’ ha recalcado que el presidente de la formación y del Gobierno, Mariano Rajoy, los miembros del Ejecutivo y de la cúpula del partido nunca han cobrado dinero en negro. “Por lo que yo sé, nunca”, ha afirmado.

REVISARÁN DE NUEVO LAS CUENTAS DEL PP

Aun así, ha añadido, “vamos a hacer toda la investigación que tengamos que hacer y vamos a revisar todo lo que tengamos que revisar”, incluidas las cuentas del PP que fueron “auditadas favorablemente por el Tribunal de Cuentas”, las cuales, a su juicio, “también tendrán que ser una prueba a favor de aquellos que consideraban que en el partido lo que se presentaba era lo que había”.

“Vamos a hablar con todas las personas que tengamos que hablar”, ha dicho Cospedal, que, sin embargo, a excluido a Bárcenas de ese grupo porque “está incurso en un proceso judicial”.

En el caso de que esos sobresueldos sí se hayan pagado, considera que “tendrán que dar cuenta los que lo hayan hecho y, en su caso, si hay alguien que ha recibido”.

No obstante, ha incidido en que “si alguien dice que da un sobre a otro alguien y no lo da públicamente y no figura en ningún lado, es muy difícil tener constancia”, y ha reiterado que la cuenta que poseía Bárcenas en Suiza “no tiene que ver en absoluto con la contabilidad del PP” y que este partido nunca se ha financiado ilegalmente.

Por otra parte, se ha mostrado a favor de que, en general, la ley establezca “medidas de control y para garantizar la transparencia de los partidos”.

TRÍAS NO TIENE “NINGUNA CREDIBILIDAD”

Respecto a las afirmaciones que ha hecho Jorge Trías Sagnier, el exdiputado del PP que este lunes ha denunciado la existencia de sobresueldos de hasta 10.000 euros al mes que se repartían en la cúpula del partido, la secretaria general ha dicho: “No le doy credibilidad en absoluto”. “Que diga quién lo hacía, cómo lo hacía y por qué lo sabe él”, ha reclamado.

Además, ha advertido de que “desde el pasado fin de semana, los servicios jurídicos del PP están estudiando acciones judiciales” a raíz de las informaciones publicadas recientemente por los medios y que con las declaraciones de Trías “se pondrán esta mañana”. Del antiguo diputado, ha criticado que haga esas afirmaciones “alegremente” y “no las demuestre”.

REGULARIZACIÓN DEL DINERO DE BÁRCENAS

Asimismo, Cospedal ha indicado que da “mucha más credibilidad” al Ministerio de Hacienda cuando este afirma que Bárcenas no regularizó, a través de la amnistía fiscal, diez millones de euros depositados en una cuenta que el extesorero tenía en Suiza, como habían dicho sus abogados.

Cospedal ha recordado que el decreto por el que el Gobierno ofreció la amnistía fiscal “prohíbe expresamente” la regularización de dinero no declarado a Hacienda en el caso de que esté relacionado con un procedimiento penal o administrativo en curso, así que “esa regularización no ha existido”.

Además, la dirigente ‘popular’ cree que si en este caso se demuestra que se han producido actuaciones “irregulares”, como la utilización de sociedades pantalla –como apuntaron los abogados–, la supuesta regularización “no valdrá” y entonces “tendrá que actuar la Justicia”.

Por otro lado, la secretaria general del PP ha admitido que Bárcenas utilizó “ocasionalmente” su coche oficial del partido para acudir a “un procedimiento judicial” cuando ya había dimitido como tesorero pero “hace ya tiempo”. Sin embargo, ha agregado que cuando abandonó el cargo se quedó sin despacho y tampoco siguió utilizando los servicios de su secretaria.

CHANTAJE

Cospedal ha vuelto a negar que el antiguo tesorero chantajease a miembros del PP amenazando con revelar la información de los sobresueldos si no le ayudaban a evitar las consecuencias penales de su implicación en la trama de corrupción del ‘caso Gürtel’. Si algún miembro del partido se estuviera “sintiendo chantajeado”, entonces “el procedimiento judicial no hubiera seguido su curso”, ha apuntado.

En este contexto, ha descartado la existencia de una guerra interna en el partido que pueda haber llevado a la publicación de ciertas informaciones. El PP es una formación “muy grande” que está gobernando “en muchas comunidades autónomas” y puede haber “personas a las que les parezcan mejor o peor ciertas actuaciones del Gobierno” central, pero “yo no encuentro ninguna guerra”, ha afirmado.

Tags: