Facebook: Páginas, Grupos y Perfiles

Para tener presencia en Facebook tenemos 3 opciones principales: Perfil personal, páginas y Grupos. Lo habitual cuando se trata de una persona física es crear un perfil personal pero cuando entramos en el terreno político el tema no está tan claro ya que el Perfil tiene un limitación de 5.000 amigos que suele ser un freno para algunas cuentas de personalidades, además muchas personas ni siquiera saben que también tienen a su disposición otras opciones.

Pero las páginas y los grupos son muy útiles para dar a conocer y promocionar una actividad u organización, por eso es importante conocer las diferencias.

Para ayudar a decir que hacer en cada caso vamos a enumerar las características de las opciones principales:

Páginas de Facebook

  • Son visibles a todo el mundo, incluso para gente que no tiene cuenta en Facebook, por ello hay que saber que son indexadas por los buscadores y posicionan en Google por su contenido.
  • Pueden tener un número ilimitado de fans
  • Los usuarios de Facebook pueden unirse a una Página directamente sin requerir confirmación.
  • Lo que publica el administrador de una página se muestra en el muro de sus Fans y también en en las Noticias y Titulares, tal como cualquier publicación de un amigo. Un Fan puede bloquear estas publicaciones si lo desean
  • Se pueden mandar actualizaciones de contenido a todos los fans, aunque hay que saber que poca gente se mira las actualizaciones de las páginas a las que se ha suscrito. Se miran mucho más los mensajes directo al perfil pero no se pueden enviar desde una página.
  • La página tiene 2 muros: en uno escribe el autor de la página y en otro los Fans. Por eso se ve el mensaje “Solo…“, “Solo… y otros” y “Otros“.
  • La página se puede personalizar y ampliar con Aplicaciones.
  • Se pueden promocionar en sitios Web mediante Facebook Connect

Tus publicaciones aparecen en la página de inicio de tus fans,

Grupos de Facebook

  • Se puede establecer permisos: el grupo puede estar abierto a cualquier persona, sólo a las personas autorizadas (como en los perfiles de usuarios)  o puede ser secreto (y se con invitación)..
  • Tienen administradores que aprueban a los candidatos o invitan a otros a unirse. Los administradores también pueden nombrar a los “agentes” que están a cargo – sin embargo, ser un oficial no significa que la persona tiene la capacidad para administrar el grupo.
  • Son similares en funcionamiento a los clubes en el mundo offline. Los administradores pueden invitar a otras personas a unirse a través del de Facebook-mail y del correo electrónico; podemos encontrar los grupos públicos mediante la búsqueda en Facebook.
  • Mientras el grupo tenga menos de 5000 miembros, los administradores pueden mandar mensajes a la casilla de correo de los miembros del grupo.
  • Comunicación y Viralidad
    • Los mensajes enviados por el administrador del grupo van a la Bandeja de Entrada de los miembros.
    • Todas las actividades del grupo aparecen en la actividad reciente en el Muro de cada persona que participa: enlaces publicados, temas en el foro, fotos y vídeos subidos. Eso genera una enorme viralidad de lo contenidos creados en el grupo.
    • Si perteneces a un grupo, en tu página de inicio sólo verás las publicaciones de tus amigos en dicho Grupo, no verás las publicaciones de cualquiera (aunque sea un administrador del grupo).
  • El Grupo no se puede ampliar con aplicaciones.

Comparando Páginas y Grupos de Facebook

Los grupos de Facebook están configurados para una mayor interacción personal. Las Páginas, por otra parte, no visualizan los nombres de los administradores, son como una persona, al igual que una empresa es una “persona jurídica”.

En Facebook se considera a los grupos como una extensión de las acciones personales. Cuando se envía algo como administrador de un grupo, parece venir del perfil personal de dicho administrador.

Como alternativa, con las páginas el contenido proviene de la propia página, de modo que el contenido no está ligado a un perfil.

Ambos, Grupos y Páginas permiten crear eventos que se mostrarán bajo petición de los usuarios (y más tarde bajo el título de próximos eventos en la barra lateral del tablero de administración).

Tabla Comparativa

Facebook Grupo Página
Finalidad (*) Fomentar la colaboración de sus miembros alrededor del objetivo del Grupo. Transmitir información a sus fans. Pensadas para empresas, marcas, productos, organizaciones, figuras públicas y otras entidades.
Visibilidad externa Antes NO se indexaba en los buscadores. Ahora SI. SI se indexa en los buscadores.
Personalizar URL NO SI
Visibilidad interna Vemos los mensajes dejados por algún amigo nuestro en el muro del grupo al que pertenecemos ambos. Los mensajes del muro escritos por administrador de la página aparecen en la página de inicio de los seguidores de la misma
Usuarios Máximo 5.000 miembros Fans ilimitados.
Logo / Fotos SI.  Sólo un álbum, todas juntas SI, se pueden crear carpetas.
Muro (*) SI SI
Mensajes (*) Por email interno. Por actualizaciones (similares a los emails internos). Hoy en día tienen más visibilidad que antes.
Importar Blog RSS No Si
Enlaces
Si Si
@ Tags Si Si
Eventos Si Si
Foro Si Si
Video Si Si
Encuestas No Si
Añadir aplicaciones No Si
Anuncios
Si Si
Estadísticas
NO Si, aunque no demasiadas
Moderación Manual Manual

Conclusiones Finales

Los perfiles de usuario en Facebook son ideales para relacionarse con amigos, familiares y conocidos y en todas las situaciones en donde la privacidad es muy importante.

Los grupos en Facebook son buenos para organizar a nivel personal y para la interacción a escala controlada en torno a una causa.

Las páginas en Facebook son mejores para las entidades o personas que se prevea que quieren interactuar con clientes y fans  sin tener que conectarse a una cuenta personal y sin límite de contactos.

Comentarios

  1. nela dice:

    Las actualizaciones de mi página no se visualizan en el muro de mis fans? alguna sugerencia?

    1. admin dice:

      ¿Que aplicación utilizas para enlazar?