Integración de WordPress, Facebook y Twitter

Vamos a intentar resumir las principales opciones para distribuir nuestros contenidos en la Web y las Redes Sociales centrándonos en los principales actores de la escena actual y examinando las relaciones que podemos establecer entre WordPress, Facebook y Twitter.

Web y Redes Sociales

WordPress es, con diferencia, la mejor opción tanto para tener un Blog gratuito como para hacernos nuestra propia página Web. Los números son abrumadores a su favor, la lista de complementos interminable y la comunidad de desarrollo es la mayor del mundo, por lo tanto aquí no ha discusión posible, nos centraremos en esta plataforma como ejemplo de presencia en Internet. WordPress también es el CMS más seguro y con menos ataques recibidos de todos los productos de desarrollo Web existentes.

Facebook no necesita presentación, es La Red Social por excelencia. Sólo un pero, en cualquier momento un grupo de personas se puede poner de acuerdo y conseguir el cierre de un perfil, grupo o página y desaparece todo lo introducido. A veces se recupera, a veces no. El proceso está automatizado, lógico en un servicio gratuito con más de 400 millones de usuarios. Por eso tenéis ser prudentes y no poner todos vuestros contenidos en Facebook, os podéis llevar un disgusto.

Twitter, el microbloging y las noticias instantáneas. Uno de los mejores servicios de Internet y con cada vez más protagonismo en todos los ámbitos. Llega un poco más tarde que Facebook pero con un actividad disparada, muy adictivo. Ideal para la viralización de contenidos rápidamente.

Relacionar WordPress, Facebook y Twitter

El sistema de trabajo más recomendable creemos que es tener presencia en los 3 espacios citados pero reaprovechando al máximo los contenidos introducidos en cada uno de ellos, vamos definir las formas más habituales y que nos parecen más adecuadas.

De WordPress a Facebook & Twitter

Todos aquellos artículos y contenidos relevantes que queremos conservar recomendamos que sean introducidos en una página Web realizada con WordPress. Una vez introducidos podemos hacer que sean publicados automáticamente en Facebook y Twitter.

Para enviar un artículo de WordPress a Facebook podemos usar la aplicación de Facebook RSS Graffiti, en este artículo tenemos un sencillo tutorial de como utilizarla. En un minuto tendremos ligada nuestro Perfil o página de Facebook con nuestra Web.

Para enviar un artículo de WordPress a Twitter podemos añadir el plugin Twitter Tools que, entre otras funciones nos añade una caja en la columna derecha de los artículos y que permite enviar la entrada a Twitter. El plugin también incorpora una función para acortar las URL mediante el conocido servicio http://bit.ly/.

De Facebook a Twitter (Facebook2Twitter)

Permite publicar tus actualizaciones en una página de Facebook en Twitter, ¡ni lo dudes! Twitter es más dinámico y recomendamos que todo lo que se ponga en la página de Facebook se envíe directamente a Twitter, para utilizar esta función ir a este enlace: http://www.facebook.com/twitter, hacer clic en el botón que permite vincular la página, nuestros datos de acceso a Twitter y ya está.

Esta función sólo funciona para páginas no para perfiles.

Cuidado, no confundir este enlace y esta función con la aplicación de Facebook Twitter que hace la función inversa y se describe en el siguiente apartado.

De Twitter a Facebook (Twitter2Facebook)

Aplicación de Facebook: Selective Twitter Status

La aplicación más interesante es Selective Twitter Status que te permite seleccionar solo aquellas actualizaciones que deseas publicar a tu Facebook que incluyan la etiqueta #fb. Se instala desde Facebook con este enlace: http://apps.facebook.com/selectivetwitter/. Indicamos el usuario de Twitter del cual queremos recibir los tweets, le damos permisos y ya está. Hay una pestaña para el perfil y otra para las páginas. Cada tweet publicado y que incorpore la etiqueta #fb parecerá en el muro de nutro perfil o página.

Aplicación de Facebook: Twitter

Otra posibilidad interesante es vincular nuestras cuentas de Facebook y Twitter, de tal manera que cada vez que publiquemos un Tweet este aparezca en nuestro muro de Facebook. Para utilizar esta función tenemos que ir a Facebook y en el cuadro superior de búsqueda poner Twitter, elegir la aplicación Twitter (ojo, hay varias, es la que tiene más de 1.300.000 usuarios) instalarla, aceptar las preguntas habituales y decidir donde queremos recibir los Tweets, porque puede ser en el perfil, en cualquiera de las páginas que tenemos o en todos a la vez. También se puede acceder a la aplicación con este enlace: http://apps.facebook.com/twitter.

Cuidado no satures tu muro de Facebook. Hay que tener en cuenta que si una persona es muy activa en Twitter, sigue conversaciones, utiliza el Retweet y respuesta breves, entonces su muro de Facebook se puede ver inundado de mensajes cortos que hagan difícil de seguir o incluso confuso. Por eso antes de utilizar esta función hay que pensar como estamos trabajando con Twitter y Facebook y que imagen queremos dar.

Como facilitar la difusión de contenidos

Incorporar Iconos Sociales

Todos los artículos que publiquemos en la Web deberían incorporar iconos sociales que permitan que un visitante comparta el contenido de forma inmediata en las redes sociales.

Habitualmente esto se realiza mediante Plugins, nuestra recomendación es poner siempre un botón para Facebook y otro para Twitter. Existen otros plugins que permiten compartirlo en todas las redes existentes como ShareThis, sin embargo precisamente el gran número de opciones puede confundir al visitante y hacer que no comparta el artículo, recomendamos utilizar la primera fórmula para compartir contenidos.

Algunas plantillas Premium (como iBlogPro, la que se utiliza en esta Web) ya tienen pre-configurados estos iconos para compartir y no es necesario instalar plugins complementarios.

Integrar comentarios Facebook en WordPress

Una función muy interesante es añadir el sistema de comentarios de Facebook a todas las entradas de nuestra Web. Esto permite que una persona que está visitando nuestra página y a la vez está conectado a su cuenta de Facebook pueda comentar una entrada y automáticamente queda en su muro con un enlace a nuestra Web, lo cual ayuda a la difusión de nuestra página. Esto se consigue con el plugin Facebook Comments for WordPress.

Protocolo de Trabajo

Una vez enumeradas la opciones más comunes para enlazar las distintas plataformas vamos enumerar un protocolo resumido de actuación donde se indican todas las tareas necesarias para llegar a una total integración de las 3 plataformas. Hay que recordar que todas las funciones relativas a complementos de WordPress funcionan cuando se tiene una Web propia y no un Blog gratuito en wordpress.com donde hay otro tipo de enlaces.

Los pasos a realizar serían los siguientes:

  1. Inicio:
    • Tener una cuenta en Twitter para enlazar con WordPress y Facebook.
    • Crear una cuenta en el servicio acortador de URL http://bit.ly/
  2. WordPress:
    • Desarrollar una página Web con WordPress
    • Instalar los plugins: Twitter Tools y Facebook Comments for WordPress.
  3. Facebook:

Una vez realizado estos pasos tendréis una total integración entre todas vuestras plataformas de contenidos y Redes Sociales. Esperamos que esta información os haya sido de interés y os ayude en vuestro trabajo en la Web 2.0

Comentarios

  1. Marco dice:

    Buena información. Viene bien porque por alguna razon un plugin que tenia de facebook dejó de funcionar correctamente.Un saludo.